sábado, 24 de octubre de 2009

Inauguraron el domingo el primer Corredor Cultural de Guadalajara

El primer Corredor Cultural de Guadalajara será inaugurado el próximo domingo para que los tapatíos puedan disfrutar de actividades culturales gratuitas. Delimitado en la zona de la avenida Chapultepec, en el camellón de Mexicaltzingo y Vidrio, la glorieta de los Niños Héroes, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet y el Museo Raúl Anguiano, este es uno de los proyectos que implementa la Dirección de Cultura del ayuntamiento para la recuperación del espacio público.

“El Corredor Cultural consiste en la presentación periódica, al aire libre, de eventos culturales, espectáculos artísticos de diferentes disciplinas, como teatro, música, danza, presentaciones de libros. El propósito central tiene que ver con la construcción y la recuperación de espacio público, que es una de las tres prioridades del ayuntamiento de Guadalajara”, dijo el titular de Cultura del municipio, Eugenio Arriaga.

Luis Cordero, integrante de Artistas Independientes Asociados (Aria Cultural), recordó que los Corredores Culturales son una iniciativa ciudadana surgida de las mesas de la Gran Alianza para tratar de cubrir la carencia de espacios culturales en la ciudad.

“Los espacios públicos de ayuntamiento y de Secretaría de Cultura de Jalisco ya no dan el ancho para más y más artistas que van saliendo, ya no están siendo capaces de absorberlos”, dijo Cordero.

En una primera etapa, el Corredor Cultural de Chapulpec se realizará los últimos domingos de cada mes, iniciando el 25 de enero en el horario de 11 hasta las 20 horas. El programa incluye exposiciones de artesanos, pintura y escultura, payasos, los Astrónomo Callejeros (con telescopios para mirar el Sol), musicales infantiles, ballet folclórico, trovadores, grupos de rock y presentaciones de libros. Dentro del Centro Cultural Jaime Torres Bodet habrá los payasos con el espectáculo Tan Tan y la cantante infantil Yi Yi.

En el Museo Raúl Anguiano el escritor Carlos Alberto Ramírez Delgadillo, con el pseudónimo André Michel, presentará el libro Introspectiva, y el historiador Salvador Ruiz Velazco hablará sobre el Panteón de Belén. Además, está prevista la proyección de cortometrajes.

Próximamente los Corredores Culturales se extenderán a los barrios tradicionales de Guadalajara y en las zonas semipeatonales. “Las prioridades serán el Oriente, el extremo Norte de la ciudad y es un trabajo que tendremos que hacer con los vecinos, esto es necesario para que no lleguemos nosotros con cultura a determinar cuál es el evento para la zona, sino que empecemos un diálogo a partir del cual se genere las necesidades, los gustos y las expectativas de las zonas nos vayan dictando a la dirección de cultura para nosotros ajustarnos a ellas”, precisó Arriaga.

El director de Cultura aclaró que los Corredores Culturales están abiertos a cualquier artista o grupo. “Al final de cuentas lo que se pretende es que no sean grupos o promotores particulares los que estén entrando en este tipo de actividades, sino todos los promotores y artistas que de buena fe quieren cumplir con el propósito de recuperar espacio público por medio de actividades culturales”.

La programación del Corredor Cultural de Chapultepec puede consultarse en www.ariacultural.es.tl

No hay comentarios:

Publicar un comentario