sábado, 24 de octubre de 2009

Entrevista por jaliscoescribe.com

¿Cómo nace en ti el deseo de ser escritor?
Mi gusto por escribir nació desde los inicios de mi vida, en la época de la escuela primaria. A la par de que aprendí a leer, también tuve el gusto por escribir. No obstante, podría decirse que nació, -el gusto por escribir-, hobby, vocacional y profesionalmente, por decirlo así, desde el momento que me di cuenta de la sensibilidad innata con que vivía la vida, así como la facilidad con que me venían las ideas, frases para comunicarme con los demás y hacer de un momento u ocasión especial, algo para la perpetuidad... Hacer memorable e inmortal el momento.

Desde siempre me ha motivado a escribir el hecho de querer ser eso también yo: Inmortal. Inmortal en más de un sentido. Los libros trascienden más allá de leerlos en un día cualquiera.

¿Cómo es tu manera de escribir? ¿Tu proceso?
Mi manera de escribir es bastante sencilla, y en consecuencia mis escritos también son sencillos y fáciles de identificarse con ellos y digerir su contenido. Mis maneras son muy personales y con esto me refiero que puedo escribir lo que siento y pienso en un determinado momento del día, de mi vida. Debido a esta sencillez no me enfrasco en situaciones complicadas si rima o no, si tiene métrica o no. Simple y llanamente lo que siente mi alma en ese momento, eso vacío en mi bitácora.
Escribo por las noches, por las madrugadas. Suelo decir de mí mismo que “Soy Contador por las mañanas-tardes y Escritor por las tardes-noches”.

¿Te identificas con tus historias/escritos?
Sí, claro. Mis escritos son vivencias muy personales. Son situaciones de la vida diaria. Escribo lo que pienso, lo que siento, lo que soy. Escribir lo contrario a esto, es mentir.
Escribo el día. El día lo vacío en mi bitácora.

¿Te identificas con tus personajes?
No utilizo "personajes” con la situación técnica, de fondo que esto implica, aunque puedo confesar que soy yo mismo mi mejor personaje. Yo soy el protagonista, el observador y el Creador de todos mis escritos.

¿Cuál es el mayor mensaje que quieres trasmitir como escritor?
Denotar que no es sólo vivir por vivir lo que se necesita a diario; sino que hay algo más allá del respirar y saberse vivos. El expresar lo que se siente, lo que se piensa es una manera de confirmar que se está vivo.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dejado ser escritor?
Hay varias y suficientes. Desde que mi libro me llevó a la Argentina, prácticamente de “mochilazo”, a un concurso de poesía; el ver mi libro en aparadores y saberme leído por bastante gente, no sólo aquí, en Guadalajara, sino también en otras latitudes mundiales; hasta el saberme inmortal en más de un sentido. Mi libro trasciende la barrera del tiempo.

¿A qué tipo público es al que más te gustaría agradarle?
No tengo alguno definido al respecto. Me gusta la idea de escribir de una manera que cualquier persona que me lea, de cualquier edad, sentimientos, pensamientos, estratos sociales, se sientan tan cómodos al leerme como yo al escribir para mí, de inicio, y para esas personas que se atreven a leer algo completamente diferente, a lo nacido del corazón.

¿Cómo es para ti, como escritor, toda la evolución en tecnología, para un México no lector y que ahora pasa más tiempo frente al Internet que frente a un libro? ¿Qué tanto te ha afectado/beneficiado esto? ¿Por qué?
Ciertamente uno desea que nuestro país tenga ascensos, no solamente económicos, deportivos, etc., sino también culturales y eso es algo que a nosotros los escritores -los independientes tenemos doble, triple esfuerzo por hacer- nos procede por llevar a otras esferas el gusto por leer y no por mero compromiso.

¿Beneficiado? ¿Afectado? Creo que si uno mismo se etiqueta en cualquier de esos dos extremos, uno mismo se estaría obstruyendo el abanico de posibilidades que te pueden dar estas nuevas herramientas, llámese buenas, llámese malas. Aquí el punto es qué vamos hacer acorde a las exigencias del medio y como se está desarrollando esta actualidad.

Si no trabajas con estos métodos, ¿te interesarían ellos?
Estoy incursionando en estas nuevas herramientas. Suelen decir “Renovarse o morir”. En mi caso, soy de la generación donde esta tecnología se estaba gestando y no me es para nada nuevo, ni desconocido ni desconcertante. Me sé mover en ello y te repito, aquí lo que cuenta es la actitud ante el cambio, ante las peticiones de este futuro que se encuentra, prácticamente, a unos cuantos pasos.

¿Cómo han sido las ultimas presentaciones de tus libros? ¿Qué tan exitosos han sido los eventos? ¿Cómo y dónde fue la publicidad? ¿Te agradó este tipo de publicidad?
Siempre uno desea más y más. En mi caso no ceso en mi empeño por ser mejor, por darme a conocer. Las últimas presentaciones son más al estilo nuestro, de los escritores. Más ad hoc al momento. No es solamente sentarse y dar lectura con el afán de hablar y hablar sin ton ni son, o vender y vender, como fin fundamental. Son eventos donde está presente la esencia misma del arte, la propia del escritor y claro, la de las personas que se dan cita.
El éxito ha sido gradual y cierto, uno siempre va por más.
La publicidad como otras etapas de promoción uno mismo es quien las lleva a cabo y aquí lo que marca la diferencia es la iniciativa que uno mismo le imprima, además de la inventiva, con que nosotros los escritores fuimos bendecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario